sábado, 31 de enero de 2015

Reseña #4: "We Were Liars", E. Lockhart




¡Hola a todos! ¿Cómo están? Por acá muy bien, disfrutando del fin de semana :D (¡y por fin actualizando desde mi computadora! Eso es felicidad, jajaja)
Hoy les traigo una reseña sobre un libro que hacía mucho quería leer: We Were Liars, de E. Lockhart. Me llamaba la atención su portada y su título, y mi curiosidad creció cuando me enteré que había sido elegida como mejor libro de YA de 2014 en Goodreads. Así que con esa perspectiva, me dispuse a buscar este libro, del que no tenía mucha más información que la de la sinopsis, algo críptica, por cierto.

En las primeras páginas del libro, conocemos a nuestra narradora, Cadence Sinclair Eastman (o Cady). Cady es una joven de casi dieciocho años que vivió toda su vida rodeada de la opulencia y de cierto aire de superioridad que le otorga el pertenecer al clan Sinclair. Los Sinclair son gente adinerada, y el abuelo Harris, el patriarca de la familia, se ha encargado durante años de mantener el status de su clan. Tiene tres hijas mujeres, Penny (la madre de Cady), Bess y Carrie. Todas ellas tienen una vivienda en una isla que le pertenece a su padre, donde él mismo es dueño de una residencia de nombre Clairmont.

Es una tradición que todos los años los Sinclair se congreguen en la isla para pasar allí el verano. Cadence nos cuenta de la relación entre los miembros de su familia y, particularmente, sobre la que ella establece con los “mentirosos” (o “liars”): su prima Mirren, su primo Johnny y Gat, el sobrino del pseudomarido de su tía Carrie un conocido de la familia, y cómo esta se desarrolla verano tras verano.

Los Sinclair son sinónimo de perfección. Todos rubios, todos brillantes, todos —en apariencia— pudientes. Todos  “normales”. Todos superficiales. Todos materialistas (ya ven, no todo lo que brilla es oro).

En el verano quince, algo importante sucede. Algo que cambia a la familia por completo. Cadence tiene un accidente en el mar, que le deja graves secuelas, entre ellas un estrés postraumático que provoca que no recuerde nada de ese verano. Cadence sospecha que su familia le esconde cosas, cosas importantes — y es por eso que en su verano diecisiete, en su regreso a la isla, hará todo lo posible para averiguar qué secretos guarda el clan Sinclair, y qué es eso tan grave que ella no recuerda y no puede saber, con ayuda de los mentirosos.

Pasemos ahora a una opinión personal. Viendo toda la publicidad que rodeaba a esta novela, debo aceptar que comencé a leerla con muchísimas expectativas. Y a decir verdad, cumplió, pero hasta ahí. Me gustó, claro que sí, pero sin dudas no fue algo que me haya volado la peluca.

La novela está dividida en cinco partes, y admito que las primeras me dejaron cierto gusto a poco. Ahora bien, pasando la segunda mitad, la novela comienza a ponerse interesante cuando Cady se encuentra, de a poco, con la verdad. Y el final sorprende. Sorprende por su crudeza y por el efecto que tienen sobre la familia esos eventos del verano quince.

Los personajes no terminaron de convencerme del todo. De todas maneras, es evidente (y bien logrado por la autora) el contraste entre la personalidad de su familia, tratando de ser “normales” a cualquier precio, y la de Cady, cuya inestabilidad emocional se hace presente a lo largo de la novela. Tanto en el caso de Cadence como en el de Mirren y Johnny, uno  puede notar que crecieron a la sombra de los Sinclair y que quizás eso no les permitió desarrollarse tanto a nivel personal. Gat, el único de los mentirosos que no es un Sinclair, parece tener las ideas más claras y ser más humano. Admito que sus contradicciones (ese te quiero—te amo—vamos a besarnos—no podemos estar juntos—no me conoces) me exasperaron durante la lectura, hasta que terminé el libro ¡y ahí comprendí por qué actuaba así! De todos los mentirosos, mi favorito es Johnny, quizás porque más allá de su aparente ingenuidad es quien tiene sus principios y se planta en el momento que es necesario frente a quien corresponde.

La forma de escribir de la autora me molestó un poquito. Lo leí en algunas reseñas y no puedo más que coincidir
en que algo
que está escrito así
en oraciones sin terminar
resulta bastante exasperante. (No es culpa de la autora que yo sea estructurada y necesite las oraciones completas, lo sé, pero no puedo evitarlo, jaja)

Lo que sí me gustó (mucho) fueron las fábulas escritas por Cady que aparecen de tanto en tanto. No digo nada más para no spoilearles la sorpresa.

En resumen, "We Were Liars" me gustó, pero para ser una novela ganadora del readers’ choice de Goodreads, esperaba un poco más. Si me preguntan “¿La recomendarías?” yo respondería que sí. Quizás los sorprenda gratamente, he leído muchísimas reseñas excelentes sobre este libro. A mí me pareció medio floja al principio, pero al final levanta. Denle una chance al secreto de los Sinclair. No fue LA novela de mi vida, pero me resultó entretenida.
Tres tacitas.


6 comentarios :

  1. A mí este libro me gustó mucho, no me esperaba para nada el giro final y bueno tampoco es que me molestara su forma de escribir xD
    Me quedo por aquí ♥

    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :)
      Coincido con vos en que el giro final no me lo esperaba. No creía que iba a ser eso!
      Conozco mucha gente a la que le encantó, te juro que mientras escribía la reseña me sentí re mal porque no sabía por qué no me había gustado tanto como al resto! :(
      Lo de la forma de escribir es más que nada una manía mía, nada más jaja :P
      Nos leemos! Besos!

      Eliminar
  2. Justo subí la reseña de este libro hace poco :') a mi me gustó bastante, pero en el mundo de los libros siempre tenemos diversas opiniones :3
    También soy un tanto estructurada la mayor parte del tiempo pero no me molestaron sus oraciones Jaja.
    ¡Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención este libro, aunque quizás lo lea cuando tenga tiempo libre.
    Me quedo por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! tengo muchas ganas de leer este libro o: y con esta reseña mi curiosidad no hizo más que aumentarxd jaja, me ha gustado mucho la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Me da cosilla el libro pero le tengo muchísima curiosidad <3

    ResponderEliminar